Datos personales

Historias de sexoficción y otros tantos avatares de la vida psicótica y moderna. Empezá por las instrucciones si querés entender de que se trata ¡Sean todos bienvenidos!

Instrucciones para leer mi blog


Psicoanalíticamente hablando el que, por que, cuando, donde y demás etcéteras!

Empecemos dando explicaciones.

Con un padre psicoanalista y una típica familia disfuncional argentina he ido al analista. Por supuesto! He pasado por varios en varios momentos de mi vida y he leído bastante por encima, hay que reconocerlo, algunas páginas de las obras completas de Freud, para poder encontrar la frase que me hizo fuerte contra mi padre en la adolescencia: Toda interpretación fuera de contexto es tomada como una agresión, así que me dispuse a repetírsela una y otra vez, cada vez que el pobre tipo trataba de hacerme entender comportamientos "erráticos" de una adolescente "difícil". (NDA: Ni que tanto. Una adolescente!)

Lo cierto es que siempre amé escribir; crónicas, poesía, historias rotas. Relatos tan fantásticos que más de una vez me creí, fueron pensados y a veces contados como hazañas de alguien o propias por mi ello, mi yo, mi superyo o mi altergo. Tampoco crean que soy psicótica, bipolar o esquizofrénica (aunque Simona, mi alterego, creo que si lo es) Nonono, pero siempre fué divertido jugar a serlo.

Volviendo al psicoanálisis, Freud, también decía que el ello, el yo y el superyó eran las divisiones de cualquier psiquis humana normal. De ahi el nombre del blog, un tanto psicoanalítico y otro poco ácido, tierno e inverosímil. 
Ya las irán conociendo a esas que mezcladas hacen quien soy, que a veces divierten, enternecen o incomodan. Algunas veces lastiman con tanta franqueza y sinceridad, pero sobretodo siempre aman con intensidad, se enamoran por 15 minutos o eternamente, juegan con el que dirán, son políticamente incorrectas, y otras veces vuelven a ser nena chiquita sentadita en la cama sola por que se despertó en medio de la noche por una pesadilla. 

Paso a explicar de una forma simplista, tal vez, de que consta la psiquis y este blog:

El ello: es lo innato y el impulso, es la función más antigua y original de la personalidad y la base del superyó y el yo, aun que es el diablito que se sienta en el hombro y te dice al oido lo que no querés escuchar por que te tienta. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, y lo perverso.

El superyó es la parte que controla y calma un poco al ello, el angelito que discute con el diablo hasta que el yo resuelve. Representa los pensamientos morales y éticos. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia autocrítica y reflexiva, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal compuesta de conductas aprobadas y recompensadas, un concepto de quien pensamos deberíamos ser. 

Y finalmente El Yo, que trata de un modo realista de manifestarse ante los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior y lo que se debe hacer. Aplaca las perversiones e impulsos del ello pero evoluciona a partir del él y sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos, sin hacer enojar al superyó en el mundo real. Como ejecutor de la personalidad, tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

Los roles que cumplimos a través del ello, el yo y el superyó no siempre son muy claros, manifestándose en cada personalidad permanentemente, según esta teoría freudiana, alimentándose de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable. Entonces es ahí donde aparece el álter ego, además de ser para la psicología una segunda personalidad de alguien, en ficción el ejemplo más clásico de personificación del álter ego es el doctor Jekyll que descubre una fórmula que le permite liberar su maligno otro yo, Mister Hyde.

Pero claro, Freud era un excelso perverso, fumaba opio y algunas otras cosas más hacían volar su mente, yo no tengo trastornos de personalidad y solo les propongo jugar un rato. 
Volemos, dejemos escuchar lo que nuestro inconsciente tiene para contarnos y escuchemos, si nos animamos, a las voces internas solo si podemos afilar un poco el oído!

Pasen y lean por favor! 
Sean todos bienvenidos